Fandom

Gran Hotel Wikia

Gran Hotel

210pages on
this wiki
Add New Page
Comments2 Share

  EL GRAN HOTEL DE CANTALOA

El Gran Hotel de Cantaloa es el escenario ficticio donde se desarrollan la mayoría de los acontecimientos de la serie.

Se trata de un hotel de lujo construído a la afueras del pueblo de Cantaloa por la familia Alarcón en el siglo XIX (según el libro "El secreto de Ángela"); desde entonces el Gran Hotel ha ido pasando a manos de generaciones y generaciones de los Alarcón. El terreno donde se contruyó el Gran Hotel en un principio pertenecía a la familia Aldecoa.

El Gran Hotel es un hotel exclusivo y lujoso que, durante el siglo XIX y principios del siglo XX, fue de los pocos del país (según la serie, tan solo había dos grandes hoteles de lujo importantes). A él acuden personas pudientes y de la alta sociedad para pasar unos días de descanso o vacaciones.

Más adelante el Gran Hotel de Cantaloa rivalizó con un balneario de reciente contrucción cerca de la misma comarca. Sin embargo al Gran Hotel nunca le faltan clientes por la especial atención que brinda a sus huéspedes y por el paraje donde se sitúa.

Que se conozca, los dueños del Gran Hotel han sido por este orden: Don Fernando Alarcón, Don Carlos Alarcón (hijo de Fernando), Doña Teresa Aldecoa de Alarcón (viuda de Don Carlos), Diego Murquía (aunque sus propiedades se invalidaron al haber sido un impostor que suplantó una identidad) y algunos uno de los descendientes de Don Carlos Alarcón (Andrés Alarcón, que también cedió a su madre Ángela Salinas parte de sus derechos de la propiedad).

El Gran Hotel consta de 3 plantas, una entrada principal, un hall, una recepción, un salón, un bar, un comedor, 60 habitaciones para los clientes, unos jardines, un torreón y una planta para el servicio que incluye una entrada del servicio y para carga y descarga, la cocina, un pequeño comedor para el servicio, el almacén de ropa, las planchas y las habitaciones del servicio.

A pesar de ser un hotel exclusivo y caro, el Gran Hotel es capaz de alojar a más de 100 clientes. Y cuenta con al menos 16 camareros y 6 doncellas (aunque pueden ser aun más), un recepcionista, un maitre, una gobernanta, varios botones y chóferes, un cocinero y varios ayudantes de cocina.

LA ENTRADA PRINCIPAL

EL HALL

Nada más entrar por la puerta principal, los huéspedes disfrutan en la primera planta de un gran hall con sillas, mesas, sillones y otras decoraciones a la derecha; mientras que a la izquierda se encuentra la recepción; y de frente las escaleras principales.

El hall del Gran Hotel muchas veces ha servido también de escenario para las fiestas más importantes que allí se han celebrado (como la fiesta de la luz, el baile de máscaras o la fiesta de fin de año).

LA RECEPCIÓN

EL DESPACHO

El despacho de dirección del Gran Hotel también se encuentra en la primera planta, en una puerta del hall. Es amplio y elegante, y en él se han llevado a cabo un motón de conspiraciones por parte tanto de la familia Alarcón como de Diego Murquía/Adrián Vera Celande.

EL SALÓN

El Gran Hotel cuenta con un amplio salon para descansar y pasar el tiempo. Nada más entrar en él, nos encontramos en su esquina izquierda una barra donde los camareros sirven a los huéspedes lo que deseen (ya sea en la propia barra o en los asientos y las mesas del salón). El salon también ha sido escenario de multiples celebraciones. En él por ejemplo se celebró una gran subasta o un concierto de piano entre otros eventos.

EL BAR

EL COMEDOR

El Gran Hotel cuenta con un lujoso Gran Comedor donde sirven desayunos, comidas y cenas. También ha sido el escenario de numerosos banquetes y celebraciones como la cena de la fiesta de la luz, el banquete de bodas de Diego Murquía y Alicia Alarcón, la comida de la gran cacería o el banquete de bodas de Javier Alarcón y Laura Montenegro o la cena benéfica en favor de los huérfanos de Cantaloa entre otros

LA TERRAZA

En la entrada principal el Gran Hotel cuenta con una gran terraza desde la que se disfruta de unas grandes vistas de los jardines y de la costa. Los huéspedes pueden pasearse y descansar por ella. Cuenta con varias sillas, mesas y sombrillas para descansar y para que los camareros les sirvan lo que deeen.

LOS JARDINES

Los jardines del Gran Hotel son muy extensos. Tienen grandes árboles, arbustos y praderas por las que se puede pasear o descansar también en los lugares donde hay sillas, sombrillas y mesas. Estos jardines bordean un pequeño río de tranquilas aguas y un estanque (que incluso atraviesan). Las jardines también cuentan con varios caminos de tierra para pasear.

LAS HABITACIONES

Las habitaciones de los huéspedes y de la familia Alarcón se encuentran en los pasillos de la segunda planta. En total hay 60 habitaciones (más una habitación secreta conocida por pocos), todas ella son amplias y espaciosas. Algunas de ellas, como las habitaciones de la familia Alarcón, cuentan con un pequeño saloncinto separado por unas puertas correderas del dormitorio.

LA PLANTA DEL SERVICIO

A la planta del servicio se puede acceder bajando las escaleras de la primera planta, o bien por la puerta de servicio del Gran Hotel que está detrás del edificio (es la puerta utilizada por los empleados y también es utilizada para cargar y descargar la mercancía que necesite el hotel). Ésta es la planta baja del Gran Hotel y en ella se mueve casi en exclusiva todo el servicio. En ella están las cocinas, el comedor del servicio, el almacén de ropa, las planchas y las habitaciones del servicio.

LAS COCINAS

Las cocinas se encuentran en la planta baja del Gran Hotel (que es por la que se mueve el servicio casi en exclusiva). Son de fácil acceso desde fuera del hotel por una puerta de servicio al exterior. Tambien tienen unas grandes puertas basculantes que las conectan con los pasillos de la planta baja (atravesando el comedor del servicio), desde allí el servicio accede a la zona de los clientes del Gran Hotel.

EL COMEDOR DEL SERVICIO

El comedor del servicio se sitúa justo al lado de las cocinas, está separado de ellas por un pórtico basculante. Al contrario que el gran comedor, el comedor del servicio es un pequeño lugar con una mesa de madera y unas cuantas sillas. En esta mesa come el servicio, y también los empleados lo usan para charlas o descansar en el poco tiempo libre que tienen.

EL ALMACÉN DE ROPA

LAS HABITACIONES DEL SERVICIO

El contrario que las habitaciones de los clientes, las habitaciones del servicio son modestas y pequeñas. Cada habitación tiene dos camas, todos los empleados duermen con un compañero excepto el maitre y la gobernanta que tienen su propia habitación individual. Las camas son pequeñas y los colchones viejos y deteriorados (la gobernanta Doña Ángela describió al entonces director del Gran Hotel el estado de los colchones). Estas habitaciones cuentan con un pequeño armario y una u dos mesillas (algunas tienen un escritorio).

EL TORREÓN

El Gran Hotel tiene un alto torreón prácticamente abandonado al que no acude casi nadie. Tras subir todas sus escaleras, en lo alto se encuentra una habitación que es usada como almacén de trastos viejos.

LA HABITACIÓN SECRETA

El mayor misterio que esconden las paredes del Gran Hotel es la existencia de una habitación secreta. Esta habitación secreta se encuentra en la segunda planta, entre dos habitaciones de clientes. No tiene puerta directamente, y para aceder a ella hay que entrar en la habitación de al lado y atravesar su armario. En principio la única persona que conocía la existencia de esta habitaciónera era Don Carlos Alarcón, que la utilizó para ocultar todos sus secretos y vivir sin molestias su doble vida. Más adelante su amante Ángela también tiene conocimiento de la habitación (y así la utiliza para ocultar a su Ángel durante un tiempo). Julio y Alicia acaban descubriendo la habitación secreta mientras investigaban el pasado de Don Carlos.

Se trata de una habitación pequeña pero muy cómoda. Con una gran cama, un amplio escritorio, una mesita y un sofa y una estantería.